miércoles, 23 de octubre de 2013

diversidad cultural de jalisco elaborado por: diaz becerra bryan adolfo y ramirez medina miguel angel

Ubicación
http://www.laeconomia.com.mx/wp-content/uploads/jalisco.gif
Jalisco se encuentra al sur de México y al costado del océano pacifico.
Jalisco está situado en la transición de regiones del hemisferio sur (como son las del trópico y sub-trópico), con las templadas y frías del hemisferio norte, es el inicio de la Sierra Madre del Sur, y también está cruzado por el eje transversal neo volcánico.

Recursos naturales
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgMg0mMgv3KbSSQA9SeIm6O1uN-Da5Ri-pxwYFLrvkSr3UqYZQ3d84GqPxCXAQTDTXXaGwqjLPY2Qb9ISY8OhINgOyhDlqZM_3Gakwt7DfCVstcnIAAyQ25CWbIa37Q6Y_NcsJaFzsVzkhE/s1600/collage.jpg
Jalisco destaca del resto del país por la riqueza de la biodiversidad. En esta entidad está representada más del 52% de la avifauna que habita en México; el 40% de las especies de mamíferos y el 18% de los reptiles presentes en el territorio nacional. Aunado a lo anterior, se cuenta también con 16 tipos de vegetación que conforman la Fitosociología Jalisciense, con lo que se demuestra la importancia que el Estado tiene en esta materia, ya que ocupa el sexto lugar entre los Estados Mexicanos con mayor biodiversidad, con 7500 especies de plantas vasculares, 173 mamíferos y 525 de aves.

Personajes ilustres
 http://www.bicentenario.gob.mx/english/images/ImgBio/grandes/franciscoPrimoVerdad.jpg  http://www.fernandodelaluz.com/imgs/proceres/ignacio_l_vallarta.jpg
Francisco Primo de Verdad nació en la Ciénaga del Rincón de Mata, Jalisco, el 9 de junio de 1760; fue un abogado y prócer de la Independencia de México.


Ignacio Luis Vallarta Ogazón nació en Guadalajara, Jalisco, el 25 de agosto de 1830. Fue un jurista y político mexicano que combatió en la guerra de Reforma.



Tradiciones
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjsJaoPnQefTt7q_v3ZeuuvI1fUXX2e2TnPSj73RAyex1DyPkDCi_P-4Ev-1XW8z8JeNedYr85tfScWSo0t_jme1FzzJLaaYo3nMkYSXZGrEbvEKiNrw4H31MHuo7Jh48u1KxV_Tnqnbftx/s1600/SÁBADO+DE+TIANGUIS.jpg
ROMERIA
Una importante tradición que se tiene en Jalisco, es la Romería de la Virgen de Zapopan, que año tras año recorre templos y localidades del Estado, en su peregrinar los fieles se aglomeran para recibirla y una vez instalada en algún santuario visitarla, es trascendente su peregrinaje porque concentra una gran cantidad de personas que la acompañan, el día 11 de Octubre pernocta en la catedral de Guadalajara y el día 12 de Octubre abandona este recinto para trasladarse hasta la basílica de Zapopan en donde reside.

                                                    HISTORIA DEL MARIACHI
La tradición del mariachi tuvo comienzos humildes, y sus raíces están perdidas en el tiempo con poca o ninguna referencia escrita que permita dilucidarlo.Pequeños conjuntos integrados por una guitarra, un violín, vihuela y arpa animaban fiestas familiares y reuniones, bautizos y bodas, de donde proviene su nombre “mariachi”, que el mito popular atribuye a una semejanza con la palabra francesa marriage. Esta teoría fue rebatida por algunos investigadores, quienes alegaban que el nombre tenía en realidad un origen indígena, versión que no pudo ser comprobada durante muchos años, hasta que en 1981 se encontró en el archivo de una iglesia una carta escrita por el padre Cosme Santa Ana en 1848. La carta iba dirigida al arzobispo de su diócesis y en ella denunciaba los escándalos ocasionados en su pueblo por las “mariachis”.
                                                   HISTORIA DEL TEQUILA
El tequila es un aguardiente que se elabora en una pequeña región del occidente de México, mediante las destilación del mosto fermentado que se obtiene del corazón de una planta conocida como agave azul, a este corazón semejante a una gigantesca piña, se le denomina también “mezcal” que en náhuatl puede significar “Casa de la Luna” (meollo, esencia), o bien “lo cocido”). De todos los mezcales que se producen en nuestro país, sin duda el más famoso es el de la región de Tequila, una antigua y dinámica población localizada a unas quince leguas al norte de Guadalajara, Jalisco.
                                              ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Fue Hernán cortés quien en 1519 encontró que los aztecas contaban con una bebida llamada “Aguamiel”, la cual era un jugo derivado de la fermentación del agave, el “Aguamiel” era una bebida ceremonial que formaba de los rituales sagrados y era bebida por los sacerdotes, héroes y víctimas durante estas ceremonias.
La leyenda dice que la bebida fue descubierta por un noble tolteca llamado Papatzin, quién envió con su hija Xóchitl una muestra al rey tolteca Papalzatzin para obtener sus favores, se dice que el “Aguamiel” fue tan exitoso que el rey agradeció la bebida e hizo su reina a la hija del noble Papatzin, desde los tiempos prehispánicos y aún después de la conquista, el agave azul prestaba enormes servicios a los pobladores, pues las distintas partes de la planta era aprovechadas para concluir techumbres y fabricar agujas, clavos, cuerdas y papel; sus pencas secas se usaban como combustible y de las cenizas se elaboraba jabón o detergente y su savia se utilizaba para curar heridas, pero la elaboración del aguardiente estaría reservado a los criolllos o mestizos.
En 1758 el corregidor de la Nueva Galicia dio la primera concesión para fabricar el licor a José Antonio Cuervo. La fábrica de tequila y vino mezcal donde se produjo, en 1888, la primera remesa para la exportación fue “La Perseverancia”, hacienda donde han vivido tres generaciones de Sauzas, don Cenobio, Eladio y Francisco Javier.
Hacia finales del siglo XIX y principios del XX, la industria del tequila se vio afectada a causa del ferrocarril norteamericano, que transportaba fácilmente de costa los aguardientes europeos que satisfacían la preferencia por lo francés de la clase alta mexicana, más esto no fue obstáculo para que el consumo de tequila aumentara pues entre el “populacho” podían encontrarse numerosos bebedores del aguardiente en cuestión.


Costumbres
http://www.posadavienahotel.com.mx/ciudad/altosjal/artesanos/artesania%20mexicanas%204.jpg http://www.elclima.com.mx/gif/guadalajara1.jpg
ARTESANÍAS
En Jalisco se produce una gran variedad de artesanías que han dado fama a numerosos pueblos, como los equípales de Zacoalco, las conservas y lácteos de Tapalpa, los bordados y dulces de los Altos, los artículos de "pita" de Colotlán, la cerámica de Tlaquepaque y Tonalá, entre otras.
Los artículos artesanales son de tal belleza y calidad que han sido muy bien aceptados en el extranjero a donde se exportan.
Estos objetos son elaborados en talleres adaptados en las viviendas donde generalmente participa toda la familia y la técnica para su realización es transmitida de generación en generación.
Entre las artesanías encontramos: Ropa típica de vestir que tiene demanda internacional, joyería, huaraches y sandalias de playa, muebles de madera, curiosidades de conchas y alfarería, aretes y pulseras, anillos y collares de chaquira, alfarería, talabartería; sillas de montar, bordados de tela y pita en cinturones, fundas portanavajas, hebillas de cuero, morrales etc. (piteado), loza de barro, petates y canastas de carrizo, sombreros de soyate y palma, tejidos de lana (sarapes y gabanes), deshilados, rebozos, etc.

ARQUITECTURA
El estado, a través de los años y de sus hombres, se ha ido fincando con diferentes modelos arquitectónicos acordes a su momento, pero siempre haciendo gala de un exquisito buen gusto, siendo testimonio de ello obras hermosas, como lo son el teatro degollado, el hospicio cabañas la rectoría de la UdeG, el templo expiatorio y otras grandes obras contemporáneas, que hoy son admiradas por nacionales y visitantes extranjeros.




Trajes típicos
http://www.padreshispanos.com/photos/uncategorized/2008/04/21/jalisco_mexico.jpg
TRAJE TÍPICO
Es variable de acuerdo al municipio, pero es predominante en la totalidad de ellos, el traje de charro para los hombres y para las mujeres, el de china poblana.

El vestido femenino consta de una falda muy amplia, de tela llamada popelina, de diversos colores en tonos fuertes como el rojo, rosa mexicano, amarillo, azul.
En la parte superior del frente del vestido hay muchos holanes (1) adornados con listones de colores alrededor.
En la parte inferior lleva un holán de unos 35 centímetros de ancho, el cual se tapiza de diez hileras de listones de 1,5 centímetro de ancho y .5 centímetros aparte, separados de cinco en cinco por un bolillo (2) de algodón y en la bastilla otro bolillo menos ancho que el anterior.
Los listones son de colores que contrastan con la tela del vestido.
La blusa es de manga hasta el codo, también adornada con holán, lleva la pechera alforzada y se adorna con idénticos listones y bolillo que la falda.
Vestido blanco o de gala
Poco a poco a esta vestimenta se le fueron introduciendo diseños europeos, hasta culminar con el Traje Blanco o Vestido de Gala, con adornos de ondas realizadas en bolillo, formado de saco y enagua.
Esta indumentaria se ha usado especialmente en los Grupos de Danza de las ciudades, y en grupos organizados en los municipios del interior del Estado.
En el hombre, es típico el traje de charro o mariachi. La tela que se usa para su elaboración es paño, casimir o gamuza. El traje consta de pantalones angostos y chaqueta.
Por lo regular, el traje lleva a los lados elegantes botonaduras y bordados a lo largo del pantalón y de las mangas de la chaqueta.
Comidas – música
 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEinCJd2RPX4ptzXMHoFqsF9pCVY79W8b39_YUArim-aYLB-vSi07ROJNqSN5ftME2OtyRHVtVIMXdaB7XHtTa1jaxOeXPUGyoleyw2eB6kzvMIwNJbDJWXuDp7IMV_2IEAsZ6IuqZ7oFIp9/s1600/comidas-mexicanas+xD.jpg 
http://esloveniacorazon.si/wp-content/uploads/2010/06/mariachi-real-jalisco-cuba-560.png
                                         MÚSICA
El mariachi por excelencia, destacándose el más viejo e internacional " Vargas de Tecalitlán ", cuyo 


                                    GASTRONOMÍA
Jalisco tiene una cocina muy peculiar, en la que a través del tiempo se ha hecho tradición para sus habitantes degustar de esos sabores tan reconocidos por sus olores como el que ofrece beber agua en un jarrito de barro, por ello es muy común casi en la mayoría de los municipios Jaliscienses ver los suculentos platillos de: Birria tatemada, pozole rojo, sopes con carne de cerdo, enchiladas rojas, carnitas de cerdo, pollo al carbón, cabrito, tacos, pipian, barbacoa, tamales y mariscos.

                                          BEBIDAS
El tequila por tradición, mezcal, tejuino preparado, pulque de maguey, agua miel, ponche de frutas, coloche de miel de tuna, lechuguilla, tepache, tuba, raicilla, tesquino, tuxca, escamochas, mistela y cerveza, que aunque no es típicamente jalisciense si se acostumbra, en Tlaquepaque le dan una preparación especial y le llaman "chabelas".

                                      DULCES
En Jalisco se elaboran dulces de leche, chilacayote, de tamarindo, alfajor, biznaga, cajeta de membrillo, charamuscas, dulces encurtidos de camote y calabaza, conservas, cajeta de mango, guayabate, piloncillo y chocolate entre otros.


3 comentarios:

  1. Les quedo muy bien su blog(:
    Trae informacion variada, que nos podria servir para muchas cosas.

    ResponderEliminar
  2. El blog estuvo bien tiene mucha informacion y muy variada muy bien planteada y me gusto mucho

    ResponderEliminar